La Movida o el «ochentachento» en España


Transcription:

Hola a todos y bienvenidos a este nuevo podcast de aprendecastellano.com.

Hoy quisiera hablaros sobre un movimiento cultural que acaeció en España durante los años 80. El movimiento realmente tuvo su origen un poco antes, durante los años 70, como consecuencia del cambio político que se dio en nuestro país. Acababa la dictadura con la muerte de Francisco Franco y comenzaba una etapa democrática que se prolonga hasta el día de hoy.

El fin de la dictadura desató una apertura progresiva al exterior. Así mismo, el nuevo clima político permitió una relajación paulatina de las normas y costumbres vigentes durante el franquismo. Este fue el caldo de cultivo que aprovecharon unos cuantos jóvenes artistas para dar a conocer sus creaciones.

El movimiento, que tuvo los focos más importantes en Madrid y también en lo que se refiere a la música, en la ciudad gallega de Vigo, aglutinó a artistas procedentes de toda la geografía española. Fue un movimiento en el que los artistas de los distintos ámbitos compartían sus experiencias y creaciones. En muchos casos vivían juntos y casi siempre salían juntos. El piso donde vivían las Costus en Malasaña, o el del Hortelano y Ceesepe en la Puerta de toledo, fueron dos de estos lugares de encuentro. También el Rastro y algunos bares y salas señalados: el Pentagrama o la Rock-Ola.

Todavía hoy hay quien niega la existencia de La Movida. Argumentan que realmente no era un movimiento generalizado, sino que sus protagonistas eran unos pocos jóvenes estrambóticos, que para nada podían representar a la sociedad española. Por otro lado, también he escuchado opiniones acerca de que algunas de estas estrellas que hoy reconocemos robaron sus ideas de otros verdaderos artistas que por una u otra causa hoy apenas son reconocidos.

Sea como sea, es indudable que fue un periodo de auge para la cultura y, en concreto, para el arte. Durante pocos años saldrían a la luz varios grupos musicales, muchas veces renaciendo de sus propias cenizas, que ocuparon los primeros puestos en las listas de los 80 y los 90.

Clasificar a un artista dentro de un periodo cultural es siempre complicado, podemos atribuir algunas obras, pero claro, el artista trabaja antes y después del movimiento y el artista fluctúa en su obra.

En todo caso, por ejemplo, desde el punto de vista musical seguro que os suenan grupos como Kaka de Luxe o Derribos Arias o Radio Futura, Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, Glutamato Ye-yé, La Mode, los Toreros Muertos, Mecano, Rubi y los Casinos. En fin, todo un elenco de grupos que supusieron un gran avance en cuanto a la música en España. Tenemos que pensar que lo que se oía en España por entonces era sobre todo música folclórica, la primera música pop o ye-ye, Rock sinfónico, Rock duro, así como, cantautores y grupos que hacían música con intención política. Con la Movida vivió nuestro país la influencia de la ola Punk que estaba cociéndose en Inglaterra o en Estados Unidos.

Con la pintura ocurrió algo muy parecido. Ya durante los años 70 se estaba gestando la denominada Nueva Figuración Madrileña, que era una alternativa a la abstracción y al informalismo de etapas anteriores. Un arte que ellos consideraban aburrido y político. Las Costus, Guillermo Pérez Villalta, Ceesepe, Chema Cobo, Carlos Franco, Sigfrido Martín Begué, Manolo Quejido, el Hortelano y Ouka Leele, fueron algunos de los nombres que comenzaron a sonar en aquella época. Algunos de ellos estaban influenciados por el arte Pop y el Postmodernismo. De hecho, es relevante que en 1983, Andy Warhol visitara Madrid, concretamente la galería Vijande, donde hizo una recordada exposición.

En el cine, durante esta época destacaron Pedro Almodóvar , Fernando Trueba, Fernando Colomo o Iván Zulueta. Se abordaron nuevos temas que durante la Dictadura difícilmente podían ser tratados. La homosexualidad, las drogas, la prostitución y el desenfreno, eran recurrentes en estas películas con pocos recursos, en las cuales muchas veces los amigos eran los propios actores.

La Movida también tuvo su repercusión en la literatura y en la arquitectura. Pero no sólo arte y cultura fueron importados con este movimiento. Muchos de los artistas fueron presa de las drogas, en algunos casos utilizadas como catalizadores creativos.

Hoy en día lamentamos la pérdida de muchos de los protagonistas. Recordamos a Carlos Berlanga, recordamos a Eduardo Haro Ibars, recordamos al Hortelano… Pero bueno,

eso es todo por hoy. Podríamos hablar durante horas de la Movida pero pensamos que hemos hecho un pequeño repaso para aquellos amigos que desconocieran de su existencia, dado que ahora podrán investigar un poco mejor por su cuenta.

Si os ha gustado nuestro podcast de hoy, esperamos que os suscribáis a futuros episodios. Recordaros que podéis acceder a la transcripción en www.aprendecastellano.com

Me despido. Un saludo para todos y hasta el próximo episodio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *