Vocabulario: pijo, beneplácito, patas arriba, el chino, enrollarse.


Transcription:

Hola a todos y bienvenidos a este nuevo podcast de aprendecastellano. Hoy quiero presentaros un podcast de vocabulario. Vocabulario, es decir, de aprender nuevas palabras o expresiones, porque también os traigo una expresión. Bueno, sin enrollarnos más, vamos a pasar a describir estas palabras.

La primera, la tengo aquí delante… La primera palabra es pijo. Pijo es una palabra que está cargada de… de connotaciones. Yo diría que identifica a una persona, a un niño, a un adolescente, a un adulto, da igual… Que se caracteriza porque viste bien y más que por vestir bien, me estoy auto corrigiendo, por vestir con ropa cara, ropa de marca. También porque suelen tener un tipo de acento característico que los diferencia del resto de la gente. Si alguna vez veis una película española puede que se identifique este tipo de personaje porque ya digo que es muy común entre nosotros.

Bueno, la siguiente palabra que quería compartir con vosotros se llama, o se escribe, beneplácito. ¿Qué es un beneplácito? Pues es una aprobación. Realmente el sinónimo que podríamos decir más cercano, que se me ocurre ahora, sería una aprobación. Cuando te dan un beneplácito te están aprobando para poder hacer algo. Por ejemplo, se me ocurre ahora: El alcalde dio el beneplácito para que la fiesta municipal se hiciera el día 15 de agosto. ¿De acuerdo? Es como que aprobó que se podía dar esa fiesta ese día.

Muy bien. Otra expresión que quiero comentaros es «patas arriba». Patas, ¿sabéis? Las patas de un animal. Pues patas arriba. Entonces,«patas arriba» en español tiene un significado muy curioso. Cuando decimos que algo está patas arriba queremos decir que algo está desordenado. Entonces, se me ocurre una frase, por ejemplo. Una madre le dice a su hijo: ¡Simón, haz el favor de ordenar tu habitación porque la tienes patas arriba!

Entonces, quiere decir que tiene la habitación totalmente desordenada.

¿Qué más? Tengo dos expresiones, tengo dos expresiones más. La siguiente tiene que ver con… con los comercios que recientemente, bueno recientemente, en los últimos años han ocupado prácticamente todas las ciudades españolas, que son regentados por chinos. Y tal es la cosa, que al final hemos terminado llamando a lo que antes era un ultramarinos, vale, ultramarinos era la tienda donde se solía vender un poco de todo. Pues ahora mismo nuestro ultramarinos es realmente el chino. Entonces, en España cuando decimos… cuando hemos incorporado al lenguaje ya «vete al chino» o «cómpralo en el chino» o «míralo en el chino», nos estamos refiriendo a la tienda que solemos tener cercana en cada barrio, que suele estar regentada por un chino y que vende un poco de todo. Te puedes encontrar allí desde juguetes hasta cuadernos, pasando por bombillas, enchufes, calculadoras, alimentación, golosinas, en fin, un poco de todo.

Y bueno, para finalizar quisiera comentaros una palabra que si echáis para atrás el podcast, si rebobináis, podréis observar que yo la dije al comienzo y es enrollarse. Entonces, enrollar tiene muchos significados en español. El significado inicial que sería par a el verbo enrollar, podría ser algo así como girar sobre sí mismo. Haces girar una cosa sobre sí misma en forma de rollo, ¿vale? En forma como de espiral, de tal manera que la terminas plegando, recogiendo. Por ejemplo, el ejemplo más claro es el de enrollar una persiana. Enrollas una persiana. Pues bien, ese sería el significado o la acepción más común, pero realmente lo que se utiliza mucho es «enrollarse», os puedo decir que puede ser, por ejemplo, cuando yo la utilicé al inicio de mi podcast, significaba que no me quería enrollar, que no quería tardar mucho, que no quería dilatar la cosa, que no quería aburriros. Entonces enrollarse ahí significa eso, pero también enrollarse tiene un significado completamente distinto, que es cuando a una persona le das un buen trato, le haces caso. Por ejemplo, si dos personas van al cine y uno de ellos no tiene dinero y su compañero le paga la entrada, pues entonces le podría decir «¡Qué enrollado eres tío!» Como queriendo decir «¡Qué buen trato has tenido conmigo!». Vale esa sería otra… otra acepción y luego enrollarse también significa relacionarse con una pareja bien sea desde el punto de vista amoroso o sexual. O sea, «me he enrollado con una chica» significa que has tenido relaciones con ella y, normalmente, no se entiende el enrollarse como una relación larga, sino más bien como algo pasajero.

Y bueno, la verdad es que estas palabras merecerían un podcast de media hora, pero como no me quiero enrollar, pues voy a dejarlo aquí y otro día nos vemos… Cada día un podcast.

Adiós a todos y no olvidéis que la transcripción de este podcast y de los otros que ya están publicados están en nuestra Web, allí os la podéis descargar: www.aprendecastellano.com

Hasta otra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.