APRENDECASTELLANO.COM

Home - Podcast - Languages issues - Language interchange - Grammar - Expressions


Podcast 08.

Audio download: https://www.spreaker.com/user/13732271/08-baby-01

 

Baby. Capítulo 1. El hospital.

Sueños, sólo sueños y más sueños, y mucha gente con caras apagadas que vienen y se arremolinan alrededor de la cama. Antes venían más a menudo. Venía mamá y sacaba de su bolso de piel negro el radiocasete pequeño que tenemos en la cocina, y ponía mi cinta preferida y cuando no aguantaba más se echaba a llorar. Venían los chicos de la playa y soltaban sus flores y sus chorradas, como si no supiera de sobra que a muchos no les importaría estar en mi lugar, en vez de rodeados de tanta nimiedad. Venían los médicos, pero jamás decían algo nuevo: —su chico sigue igual señora, lo siento—, y mamá bajaba la cabeza. Venían todos y no se daban cuenta de que yo iba con mis alas de un lado a otro de la habitación, que les gritaba y les empujaba, y que harto, no me quedaba más remedio que sentarme y terminar de fumarme el paquete de cigarrillos.

El miedo es el mejor amigo del hombre, nunca lo abandona. Apenas había cumplido seis años cuando nos mudamos a la ciudad. Lo pasé muy mal hasta que aquella sensación terminó. Luego jamás me arrepentí de haberme mudado, de otro modo no hubiera conocido el mar.

Creo que el peligro de soñar es que luego te cuesta mucho poner los pies en el suelo, es algo parecido a lo que les ocurre a los astronautas cuando vuelven de la luna. Sentir en exceso es perjudicial para la salud, es como ir a toda velocidad por una carretera con muchas curvas, vas dispuesto a pegártela. Yo hubiera sido capaz de pisar el acelerador antes si no hubiera sido por las películas y las canciones, pero, aun así, sabía bien que algún día me iba a estrellar.

Los hospitales huelen a muerto y penicilina, aquí no era diferente. Las noches eran desoladoras. Nunca he soportado los hospitales y no iba a ser menos ahora. Yo seguía soñando: quería ser una estrella. Pero para ser una estrella hace falta que alguien te escuche, hace falta que mucha gente te escuche.

Abrí la ventana y salté al vacío: de alguna forma había que aprender a volar.

 

Vocabulario:

 

Ejercicios de comprensión del texto:


El texto anterior, corresponde al primer capítulo de Baby, una novela de E. Bellido.

 


Aviso legal - info@aprendecastellano.com